El 'modelo Pachuca', imperativo para David Fernández

El catalán, que se espera sea anunciado en los próximos días como nuevo director deportivo del Oviedo, ya es conocedor del método de trabajo de Jesús Martínez

Imagen
David Fernández
Dom, 28/06/2026 - 21:36

Si todo va según lo previsto, David Fernández tomará el control de la dirección deportiva del Real Oviedo esta próxima semana. El badalonés cuenta con contrato en el Fútbol Club Barcelona hasta el 30 de junio, por lo que una vez superada esa fecha, el club carbayón ya podrá anunciar a su nuevo responsable para la parcela deportiva. De hecho, aunque en la sombra, Fernández ya va dibujando un boceto de lo que quiere para el Oviedo.

Para David Fernández será su primera experiencia como cabeza visible de una dirección deportiva. Así todo, el catalán sabe que no llega a un club con un funcionamiento corriente en el fútbol español. En el caso del Oviedo, todo pasa por Jesús Martínez, presidente del Grupo Pachuca y máximo accionista del club carbayón. A diferencia de otros dueños, en el caso de Martínez su figura es insorteable a la hora de tomar cualquier decisión, un aspecto que ya asume el catalán después de haber mantenido varias reuniones con el mexicano para conocer el 'modelo Pachuca'.

"El director deportivo del Real Oviedo bajo la batuta del grupo Pachuca no es el director deportivo normal en España. Por supuesto, tendrá mucha injerencia en las contrataciones, en las sugerencias, en los reportes, en todo. Pero al final todos lo saben y Jesús lo dijo, él es un dueño, presidente muy implicado que conoce de fútbol y ha tenido muchos éxitos en la cuestión de refuerzos, de contrataciones y de ventas", clarificó Martín Peláez en una entrevista concedida a El Comercio este domingo.

En efecto, David Fernández sabe que el modelo de trabajo de Pachuca no lo podrá esquivar, sino que tendrá que unirse a él como un eslabón más en la cadena de mando. Eso sí, con un peso importante en el día a día y en todas las operaciones que se lleven a cabo. "El director deportivo va a tener que poner las opciones, las que él considere", expresó Peláez, aunque recalcó: "el 'palomazo' lo tiene que dar Jesús".

En un verano que se presenta clave para la reconstrucción de la plantilla del Oviedo, una de las figuras que volverá a tener peso en la planificación es Rafa Monge, asesor de Jesús Martínez, tal y como se encargó de recordar Peláez en la entrevista. "Claro, ese es el puesto de Rafa. Y no solo es el asesor deportivo del Oviedo, sino de todo el grupo y un brazo importante para Jesús en todo lo deportivo. Por supuesto que va a seguir teniendo injerencia", subrayó.

Así las cosas, el Real Oviedo ya espera por David Fernández, que si nada se tuerce desembarcará esta semana en Oviedo. Una vez el catalán tome posesión del cargo y se meta de lleno en las decisiones deportivas, se espera que el club carbayón agite de nuevo el mercado de fichajes, con varias demarcaciones todavía por cubrir. Eso sí, bajo el 'modelo Pachuca', imperativo para el catalán.

Te Puede Gustar