Antonio Rivas se lo ganó a pulso

El director de cantera del Real Oviedo fue renovado tras un año muy exitoso para la cantera azul, con pleno de títulos en las categorías regionales. El último trofeo fue el Campeonato de España con el que se alzó el equipo benjamín

Imagen
Antonio Rivas
Mar, 23/06/2026 - 14:29

El año del centenario del Real Oviedo quedó muy deslucido por el descenso del primer equipo azul a Segunda división, después de haber conquistado la máxima categoría tras 24 años de espera. Una decepción a la que también se unió otro descenso: el del primer equipo femenino a Segunda RFEF. Solo el Vetusta, en el marco de los principales equipos carbayones, puso la nota dulce a la temporada 2025/2026.

La gran temporada del filial azul en Segunda RFEF, que incluso soñó con el ascenso a Primera RFEF, no parece casualidad si tenemos en cuenta lo bien que le va a la cantera carbayona. Una vez más, los equipos de la base del club carbayón han sido los dominadores en sus respectivas competiciones, lo que justifica el gran momento que atraviesa la cantera oviedista, dirigida por Antonio Rivas.

Un dominio que se explica con los títulos conseguidos, desde el segundo equipo juvenil, que compite en Liga Nacional, hasta los niños en edad prebenjamín. En total, la cantera del Real Oviedo ha logrado al cierre de la presente campaña 10 títulos, un registro que supera lo conseguido el año pasado, cuando el equipo benjamín se quedó a las puertas de ser campeón.

Por desgranar cada uno de los éxitos, el Real Oviedo levantó títulos regionales en Liga Nacional, dos en categoría cadete, dos en categoría infantil y los dos alevines. Tanto en el segundo equipo cadete como en el infantil, el trofeo de campeón lo lograron con un margen de dos jornadas. Y no solo en fútbol once reinó el Oviedo en el Principado de Asturias. También los equipos que compiten en fútbol sala cantaron el alirón: tanto los dos equipos benjamines, como el único prebenjamín.

La fiesta la completó el benjamín A este fin de semana en Las Rozas (Madrid), donde se alzó con el Campeonato de España tras vencer a El Pozo Murcia por 0-4 gracias a los dobletes de Mario Menéndez y Javi Torío. Un éxito que puso la guinda a una gran temporada de los jóvenes carbayones, primero en la competición regular, donde logró pleno de victorias, y también en la fase final, donde tan solo encajaron un gol en el duelo de semifinales.

"Hoy es un día para sentirnos profundamente orgullosos de lo que hemos conseguido entre todos.
Ganar las 10 ligas territoriales y la guinda del campeón de España de nuestro benjamín A, es un éxito histórico que habla del nivel de nuestra cantera. Pero, por encima de los títulos, este logro refleja algo mucho más importante: el compromiso, el esfuerzo diario y el trabajo silencioso de todas las personas que forman parte de este proyecto", expresó Antonio Rivas, director de cantera del Real Oviedo, en una carta publicada por el club carbayón.

Un Antonio Rivas que continuará un año más al frente de la base azul, después de un trabajo impecable esta campaña, tal y como justifican los títulos. "Quiero dar las gracias a entrenadores, preparadores físicos, entrenadores de porteros, delegados, servicios médicos, personal de apoyo, responsables de áreas, captación, transporte, conserje, administración y, por supuesto, a nuestros jugadores y sus familias. Cada uno, desde su responsabilidad, ha sido imprescindible para alcanzar este objetivo. Los éxitos nunca pertenecen a una sola persona, son el resultado de un equipo que comparte una misma idea y unos mismos valores", subrayó Rivas.

Una vez rubricada su renovación, Antonio Rivas iniciará una nueva campaña en el club carbayón, entidad a la que regresó en el verano de 2021 tras varios años fuera de Asturias. Desde entonces, su figura ha ido ganando peso dentro de la estructura deportiva del Oviedo, especialmente en todo lo relacionado con la organización y planificación del fútbol base. En las últimas temporadas ha trabajado de manera estrecha junto a Bernardo Entrialgo, responsable de captación de cantera y uno de los hombres de confianza del Grupo Pachuca en el área de formación. Ambos llevan meses avanzando en la estructura y planificación de la próxima temporada en las categorías inferiores del club.

Primero jugador, luego entrenador y ahora cantera
En su período como futbolista, Rivas defendió la elástica carbayona durante 10 temporadas en Primera División, sumando más de 250 partidos en la máxima categoría del fútbol español. Tras su etapa como jugador, el ciudadrealeño inició su segunda etapa en el club en la campaña 2001/2002, haciéndose cargo del equipo de Liga Nacional y posteriormente del filial. Más adelante, Rivas asumió la dirección del primer equipo, etapa en la que permaneció hasta la temporada 2005/2006, logrando un ascenso a la antigua Segunda División B.

La continuidad de Rivas supone un movimiento importante dentro de la idea del Oviedo de reforzar el trabajo de cantera y seguir dando protagonismo a El Requexón dentro del proyecto deportivo azul, especialmente en un contexto en el que el club pretende seguir acercando jóvenes futbolistas al primer equipo.

Te Puede Gustar