Así valora y justifica Borja Jiménez su sanción con el Sporting

El entrenador rojiblanco confirmó la presencia de Brian Oliván para visitar al Albacete, pero no despejó al completo las dudas sobre el estado de Eric Curbelo para la cita del domingo

Imagen
Borja Jiménez
Vie, 13/02/2026 - 14:20

Un domingo extraño. Dirigirá Borja Jiménez al Sporting de Gijón, pero no podrá hacerlo desde el banquillo. Le tocará coger altura a Borja Jiménez en el partido ante el Albacete por la sanción recibida tras ver la quinta tarjeta ante el Huesca. Se mostró confiante el técnico rojiblanco con su sustituto. Se queda el Sporting en "las mejores manos posibles" para medirse al Albacete en el Carlos Belmonte este fin de semana. Con Álex Martínez y sin Boja Jiménez buscará el Sporting un triunfo que le acerque a la zona alta de la tabla. En la previa del partido, el técnico rojiblanco desgranó la cita: 

La baja de Curbelo: “Sus sensaciones son buenas, no ha hecho ninguna parte con nosotros, está haciendo trabajo de campo fuera y valoraremos mañana. Es verdad que no ha completado ninguna sesión, lo tiene difícil. Sus sensaciones son buenas, pero la imagen no tanto y por eso tenemos cuidado”.

Ganas de revancha: “El futbolista es consciente de lo que ocurrió, existen esas ganas de revancha por cómo fue el partido y tienen ese convencimiento de querer darle la vuelta a lo que ocurrió aquí, un aliciente más. Veo a la gente muy motivada, sabemos que nos enfrentamos a un gran equipo que viene de hacerlo bien eliminando a dos Primeras y compitiendo bien contra el Barca. Queremos mantener esa tónica de buenas sensaciones fuera de casa, aunque fue con mejores y peores resultados. Tenemos aquí a la gente de Cádiz y todavía recuerdan lo bien que jugamos ese partido”.

Sin tanta dependencia del tridente ofensivo: “Muy positivo, había dependencia porque eran los únicos que jugaban, ahora hay más movimiento en la parte de arriba y eso es muy positivo. Todos tienen interiorizado que lo importante es el grupo y así lo han demostrado desde el primer momento. Estoy convencido de que Juan es el que más contento está de que Andy hiciera gol, de eso se trata, de que la competencia interna sea muy buena y cuando uno no esté aparezca otro y lo tratemos con total normalidad. Lo importante es el Sporting, no los nombres propios, y lo más positivo es que ellos lo transmiten así”.

Las molestias de Oliván: “Con normalidad, el cambio es por las molestias y el minuto que era, no tiene ninguna lesión, le hemos cuidado durante la semana. Es un gran profesional, nos está ayudando muchísimo, mañana entrenará con normalidad y estará disponible”.

Su sanción por acumulación de amarillas: “Jamás, me parece que en 14 temporadas solo fue una expulsión que me pilló muy joven con 26 añitos, todavía era más valiente. Desde entonces ninguna sanción. Repasé las tarjetas y todas vienen de una protesta mía tras una decisión controvertida. Forma parte de mi trabajo hacer ver a los árbitros donde creo que no han actuado bien. El Molinón tiene ese ambiente de crispación cuando lo ven como yo, se genera mucho ruido y casi siempre el perjudicado es el entrenador que hace la protesta. Estaré en una cabina como hacen todos los entrenadores, tranquilamente. El equipo está en muy buenas manos con Álex, tuvimos mucho humor esta semana con el tema de su debut. Desde que me acompaña, que es casi el inicio de mi carrera, nos conocemos a la perfección, las decisiones que se toman en el campo son siempre conjuntas y un gran número de veces haciendo mucho caso de lo que dice. Lo que vea desde arriba, que lo veré mejor, se lo transmitiré a él y, como siempre, consensuar y decidir entre los dos. Cada vez hay más entrenadores que ven la primera parte desde una zona más elevada. No va a influir en nada en el resultado. Creo que el Sporting está en mejores manos todavía”.

La novedad de estar en la cabina: “Hay en campos en los que el fútbol desde abajo se ve muy mal, y hay que acostumbrar los ojos, no es la mejor visión, por eso tenemos las pantallas con una visión más aérea. Imagino un Albacete con ataques muy rápidos y que vive de las situaciones de transición, y más en los últimos partidos donde defiende con un bloque más bajo. Hay que ajustar cosas para estar más cómodos pero será un partido abierto. Intentaremos incomodarles donde están más cómodos y a ver si tenemos esa capacidad de correrles en esa situaciones de vigilancia. Será un partido abierto y tendremos opciones como ocurre desde que estamos aquí”.

¿Afecta la protesta del Albacete por el arbitraje?: “No lo creo y no sabría decirte si negativos o positivos tampoco. Nunca se sabe lo que es mejor. Hay otro colectivo, que es el de los árbitros a los que les estás haciendo ver que se equivocan. Quiero pensar que no va a haber ninguna consecuencia, porque no sé si sería positiva o negativa. Lo hablábamos antes con el tema de mis amarillas, cuando crees que algo no está bien lo manifestamos. A veces lo hace el entrenador en directo y lo amonestan y otras el club. Creo que esa libertad de expresión de que cada uno pueda dar su opinión de lo que crees que ocurrió en el campo es muy natural como hizo el Albacete, igual que es natural que los árbitros se equivoquen como los jugadores en un pase o nosotros en una toma de decisión. Estamos en esta categoría porque a veces nos equivocamos, si no estaríamos en una categoría superior. Nos pasó hace poco con la expulsión de Juan en Ipurúa, donde nosotros vemos un error ellos lo pueden ver de otra manera. No le doy ninguna importancia al tema de esta semana en Albacete”.

El estilo de juego del Albacete: “No nos va a condicionar nada esta semana porque es verdad que centran mucho con un número importante de jugadores. El sistema que están utilizando te lleva a eso, cuando tienes un jugador muy abierto en última línea y con esas características las acciones suelen acabar en centro. Son jugadores de muchos envíos, no tienen ese extremo puro natural de 1 vs 1 como podría tener el Málaga. Es el modelo de juego lo que les lleva a ello, pero no nos va a condicionar nada”.

Diego Sánchez, central o lateral: “Es un futbolista que lo puede hacer muy bien en las dos demarcaciones y en varios sistemas, en línea de cuatro puede jugar tanto de central como lateral porque tiene características ofensivas para ser un lateral con llegada o uno más bajo con extremo abierto, y en líneas de cinco puede ser perfectamente un central zurdo, y el otro día le vimos siendo central diestro en línea de cuatro. Le vería más problemas en una línea de cinco para ser ese jugador más abierto de estar en última línea rival. Es una de sus virtudes el poder jugar en distintas situaciones y zonas del juego y te invita a tener más disponibilidad en el once inicial. Es todo positivo para él. Es un chico muy joven, no somos conscientes, cuando hacemos el típico juego donde entran los más jóvenes entra él, y está entre los más jovenes de la plantilla. Tenemos ese margen de mejora que le va a potenciar para ser un mejor futbolista”.

¿Cómo está Gaspar Campos?: “Si hubiésemos tenido que utilizarle lo hubiésemos hecho, Queipo lo está haciendo muy bien en esa demarcación y apostamos por él el otro día. Gaspi es un futbolista que lleva muchos años siendo importante para el club y tiene que recuperar el mejor nivel después de su lesión. Se lesionó justo en Cádiz donde hizo muy buenos minutos y un gran gol. Tenemos mucha confianza en él, y seguro que nos aporta, le veo bien, recuperando su condición física y sin ningún dolor en ese tobillo. Uno más para nosotros, fantástico”.

Las bajas del Albacete: “Riki era uno de los importantes dentro de esa plantilla, no solo este año, también en años anteriores. También es cierto que este año en la mejor racha del Albacete ya no estaba jugando por ese cambio de sistema, intuyo que también por su situación de salir o no. El equipo se ha reinventado sin Riki antes de su salida, aunque era un futbolista determinante como Morci, que tampoco está. Creo que se ha reforzado muy bien, escuchando al director deportivo tiene el convencimiento de que su plantilla es para entrar en play off, que eso le pasa al 90% de los equipos de la categoría y por eso hay tantas destituciones de entrenadores. Todos nos pensamos que tenemos a los mejores y que nos van a a llevar al éxito. Tienen muy buena plantilla, tuvieron la capacidad de ganar al Celta, al Madrid, al Valladolid, que es un candidato al ascenso que está en un mal momento. Está muy igualada y compensada y han añadido un gran número de futbolistas. Tienen facilidad para hacer gol, la realidad es que es un buen equipo. Siempre digo lo mismo pero porque tengo la percepción de que hay muy buenos equipos y de que la categoría está muy igualada”.

Las claves del partido: “Ellos a nivel ofensivo tienen bastante jugadores por delante de la pelota y puede habilitar a nuestros jugadores de fuera a correr. Es la idea que también tienen cuando defienden, con jugadores detrás de la pelota para correr por fuera cuando recuperan. Es uno de los factores que puede tener incidencia en el partido, está claro que las vigilancias ofensivas son algo determinante en esta categoría. La pelota te lleva a confundirte y tienes malos equilibrios por detrás, es algo en lo que hemos insistido esta semana, pero no porque el Albacete te lleve a ello, sino por mejora personal nuestra porque el otro día tuvimos situaciones donde no estuvimos tan bien ajustados. Por cómo les he visto y sus últimas semanas no creo que vayamos a encontrar un Albacete diferente porque están haciendo las cosas bien, independientemente de que hayan perdido el último partido. Entiendo que le darán continuidad porque tiene sentido que lo que funciona no moverlo mucho, tampoco sé cómo fue su semana y la disponibilidad de sus jugadores. Veremos un Albacete reconocible y también un Sporting reconocible”.