El análisis de Nacho Méndez sobre el Sporting de Gijón y su futuro

El centrocampista luanquín, con dos años más de contrato en Malasia, aprovecha sus últimos días de vacaciones antes de volver a ponerse a las órdenes del Johor 

Imagen
Nacho Méndez
Nacho Méndez, durante la tertulia en Radio MARCA Asturias
Jue, 25/06/2026 - 15:01

El final del mes de junio puede tomarse en dos direcciones. El comienzo de las vacaciones para unos, el final del descanso para otros. A Nacho Méndez le pilla la segunda situación. El centrocampista asturiano apura sus últimos días en Luanco antes de emprender viaje hacia Malasia el próximo martes para arrancar la pretemporada con el Johor malayo. Un verano que le volverá a traer a España para completar parte de la preparación veraniega antes de empezar la competición a mediados de agosto. Mismos tiempos que el Sporting de Gijón 

En uno de sus últimos días de descanso por Asturias, Nacho Méndez formó parte de la tertulia de Radio MARCA Asturias desde Casa Suncia junto a Iván Hernández, actual director deportivo del Caudal y extécnico de Nacho en el Sporting. A través de los micrófonos, el futbolista de Luanco valoró esta primera etapa lejos de casa. "Estar tan lejos es lo que uno lleva peor. Me he adaptado a un entorno totalmente nuevo. Feliz yo, mi pareja. Hemos pasado un año súper bonito. Se echa de menos todo. Lo primero, Luanco claro (risas). Se me pasa este mes corto aquí. Soy muy casero. La diferencia horaria te hace perder la conexión con la gente, es lo más difícil", explicó. 

Por el momento, le queda Malasia para rato. "Me quedan dos años de contrato allí", comentó Nacho Méndez ante las dudas que pudieran surgir sobre su situación contractual. En el Johor vivió un gran curso en lo deportivo y en lo individual, formando parte de un equipo que consiguió levantar un trofeo en Asia. "El club no tiene nada que ver con el entorno. Es uno de los más grandes de Asia. Somos muy superiores en el ámbito local. Cuando compites en Asia ves grandes equipos", añadió. 

Hablando en rojiblanco, Nacho Méndez puso la lupa en lo que le está faltando al Sporting de Gijón en los últimos años para conseguir el objetivo. "Con Miguel Ángel Ramírez nos sale bien, la diferencia es la profundidad de plantilla que había ese año. Todo el mundo tuvo sus momentos y el equipo lo aprovechó. Había mucha competitivas interna. Este último año y con el nivel de los tres de arriba (Gelabert, Otero y Dubasin)... en Segunda la seguridad defensiva, la contundencia y no encajar te hace sumar mucho. Se me hace raro que con tres tíos como los de arriba no hayas sido capaz de meterte más arriba. Fue el mismo problema que tuvimos en mi última temporada aquí", explicó. 

También fue cuestionado Nacho Méndez sobre algo que conoce bien como es la Escuela de Fútbol de Mareo. Sin profundizar mucho en el papel del filial –"ya me metí en un berenjenal dando mi opinión el año pasado (risas)"– sí que habló sobre el papel de los canteranos en el primer equipo. "El papel de la gente de aquí, más allá de rendimiento, es hacer entender a la gente de fuera lo que es el Sporting, Mareo y El Molinón. Pero tienen que ser consciente de la exigencia del Sporting. Cuando subes todo son flores y rosas. Pero hay que exigirles a todos. A los de Mareo y a la gente que viene de fuera. Siempre es muy fácil exigir al de aquí, pero no es fácil saber lo que hay detrás", dijo el asturiano. 

Acerca del Grupo Orlegi y su adaptación a Gijón, con la apuesta económica sobre la mesa, Nacho Méndez se puso de ejemplo. "Yo lo viví este año. La adaptación es clave para el rendimiento y para que lleguen resultado. Hay que entender lo que es Gijón, y el Sporting. No es un paso fácil de dar. A partir de ahí, saber lo que es la Segunda división. Hay dos grandes factores. Poner dinero e invertir. Y luego tienes que acertar en los fichajes. Son factores importantes y difíciles. La comparación con el Oviedo, aunque no guste, está ahí. Invirtieron y subieron. Ese tiene que ser el camino", expresó el luanquín.

Sobre su futuro, tampoco esquivó la posibilidad de una vuelta al Sporting. "Nunca se cerraron las puertas del mercado. El año pasado se dilató la decisión hasta el último minuto. Es mi casa, es mi entorno, Luanco es mi sitio. Jamás podría cerrar las puertas del Sporting". 

Te Puede Gustar