El modelo del Sporting: Siete ojeadores, un semáforo y jerarquía para las decisiones
Ante la ausencia de la figura del director deportivo, Orlegi Sports sigue convencido en su método de gestión para la planificación de la plantilla del primer equipo
Como consecuencia de las dudas que despierta el modelo deportivo tan personalizado, el Sporting de Gijón ha tratado de aportar algo de luz en las últimas semanas. En ese sentido, este viernes los diarios El Comercio y La Nueva España profundizan en cómo se produce la toma de decisiones y el trabajo previo a las determinaciones claves.
Para empezar, Orlegi Sports cuenta con siete ojeadores entre los que se encuentran Gerardo García y Fredi Lobeiras. Ambos son los principales encargados de observar partidos en España, desde Primera RFEF hasta Primera división. A su vez, a través del resto de scouts se controlan otros países europeos y de América. Por dicha amplitud, lógicamente, el equipo de scouting está reforzado por colaboradores externos que no forman parte de la estructura fija de los denominados servicios compartidos de la también llamada Organización.
Para las decisiones estratégicas en clave deportiva, Orlegi Sports tiene una jerarquía. Alejandro Irarragorri es quien tiene la última palabra, que no la iniciativa. Un escalón por debajo están el nuevo presidente ejecutivo José Riestra, el ‘negociador’ Salomon Behar, el director de Gestión Deportiva rojiblanca Israel Villaseñor, quien no propone refuerzos, y más por debajo empleados como Gerardo García.
De acuerdo a las publicaciones de La Nueva España y El Comercio de este viernes, no menos particular es la valoración para analizar el rendimiento de los jugadores que forman parte de la plantilla. Por ejemplo, la empresa mexicana establece un curioso semáforo a través de criterios que tienden a ser objetivos. Entre otros, estadísticas de juego, minutos jugados, estado físico… Para los de mayor valor, o salario más elevado, un parámetro casi definitivo es el de haber disputado más del 70% de los minutos. Si no es así se enciende una alarma, el rojo del semáforo.
Incorporaciones en lo deportivo
Tal y como venía apuntando Killer Asturias, la estructura en materia de captación y seguimiento de jugadores ha sido reforzada en las últimas semanas. Para el fútbol base, información avanzada por este medio digital, Rogelio Lamar ya forma parte del grupo que lidera Emilio Gutiérrez. Asimismo, para el primer equipo se ha incorporado uno o un par de profesionales, aunque en principio parece tratarse de incorporaciones globales para los tres equipos de Orlegi Sports.