El Oviedo se queda huérfano del gen sudamericano

La cuota de futbolistas argentinos y uruguayos que formaron parte el curso pasado del equipo azul no continuarán la próxima temporada

Imagen
Viñas
Sáb, 27/06/2026 - 15:37

Adiós al gen sudamericano en el Real Oviedo. El club carbayón no contará en su regreso a Segunda división, salvo que el mercado diga lo contrario, con la raza característica de Uruguay y Argentina que tanto protagonismo tuvo el curso pasado, especialmente en la segunda vuelta del campeonato. Durante un tiempo, el azul Oviedo se convirtió en un tono más celeste.

En este sentido, hasta cinco futbolistas del Real Oviedo con raíces argentinas y uruguayas no continuarán el curso que viene. Cuatro de ellos, con un peso importante en el equipo carbayón. Tampoco el entrenador, Guillermo Almada, que después de un inicio prometedor en el banquillo oviedista, finalmente terminó saliendo por la puerta de atrás del Carlos Tartiere.

De todos los futbolistas sudamericanos que formaron parte de la plantilla azul el curso pasado, el que más trayectoria ha acumulado en el Oviedo ha sido Santiago Colombatto, un jugador de raza y muy admirado por el oviedismo. Después de tres temporadas, 120 partidos, siete goles y 14 asistencias, el centrocampista argentino volverá al Club León, su equipo de origen en México, y a partir de ahí definirá su hoja de ruta. En todo este tiempo, el mediocentro de Ucacha se ganó el respeto y el cariño de la afición carbayona.

Tras Colombatto le sigue en trayectoria Fede Viñas. El delantero uruguayo -ayer eliminado del Mundial tras caer ante España en la tercera jornada- llegó a finales del verano de 2024, aunque su irrupción en el verde no se produjo hasta el tramo final de la primera vuelta, una vez recuperado de la rotura del tendón de Aquiles. Tras una primera campaña descafeinada, Viñas sobresalió este pasado curso en el conjunto carbayón, con nueve goles que lo colocaron como el máximo artillero del Oviedo. Ahora, el Grupo Pachuca tratará de sacar tajada por este futbolista que ha llamado la atención de varios clubes de las principales ligas.

Con menos bagaje en el Oviedo se despiden Nico Fonseca y Thiago Fernández, otras dos cesiones del conjunto azul para esta pasada temporada. El primero disputó 19 encuentros, 12 ellos como titular, mientras que el segundo jugó 16, 9 desde el inicio. En el caso de Thiago, propiedad del Villarreal, se va del Oviedo tras ser autor de cuatro asistencias. Menos protagonismo tuvo Thiago Borbas, con un papel mucho más discreto el tiempo que jugó y sin ni siquiera oportunidades en el once. Aunque su cesión se alarga hasta el próximo mercado de invierno, Pachuca trabaja en la disolución del préstamo.

Así las cosas, el Real Oviedo dice adiós, a la espera de lo que depare el mercado, a un gen que aportó carácter, identidad y competitividad al centro del campo del conjunto carbayón. Y también goles, en el caso de Fede Viñas. Todos ellos probarán suerte en otros destinos, llevándose consigo un ADN que hace distinto al fútbol sudamericano.

Te Puede Gustar