El Sporting también trabaja en las tres posibles salidas

El conjunto gijonés valora las opciones para liberar fichas, así como espacio salarial para dar a Borja Jiménez los fichajes prometidos

Imagen
Oscar Cortés
Oscar Cortés, en el partido de Copa del Rey disputado en Mieres
Mar, 23/12/2025 - 08:51

Todavía hay una ficha libre para contratar al ‘9’ deseado, pero lo cierto es que el Sporting de Gijón cuenta en su plantilla con al menos dos o tres jugadores que apenas tienen sitio en los planes del entrenador. Una de las posibles salidas prácticamente confirmaría la necesidad de fichar a un tercer futbolista. 

Yann Kembo, Jordy Caicedo y Óscar Cortés son los tres miembros del Sporting que podrían dejar el club en las próximas semanas. Cada uno de los casos tiene sus particularidades, siendo la situación del colombiano la más compleja. 

El extremo, que no tiene la confianza de Borja Jiménez, ya ha jugado partidos oficiales con el Glasgow Rangers, su equipo de propiedad, y con el Sporting. Eso supone que no podría competir en un tercer equipo esta misma campaña. Solo podría hacerlo bajo una salvedad que recoge el reglamento FIFA: “Los jugadores pueden estar inscritos en un máximo de tres clubes durante una temporada. Durante este periodo el jugador es elegible para jugar partidos oficiales en solo dos clubes. Como excepción a esta regla, un futbolista que juega en dos equipos pertenecientes a asociaciones cuyas temporadas se crucen sí que puede ser elegible para jugar partidos oficiales en un tercer club durante la temporada que corresponda, siempre que haya cumplido cabalmente sus obligaciones contractuales con sus clubes anteriores”.

Es decir, según la normativa, podría caber la posibilidad de que Cortés pudiese cortar su cesión y disputar lo que resta de curso en una Liga que tenga un calendario opuesto al de las principales ligas en Europa. En cualquier caso, si finalmente se opta por su salida, todas las partes implicadas deberán asegurarse de cumplir el reglamento. La marcha de Cortés, cuyo rendimiento no ha sido negativo en las escasas oportunidades que ha tenido, confirmaría el fichaje de un atacante por banda, que es una de las peticiones del entrenador abulense. 

Más sencillo son a priori las situaciones de Caicedo y Kembo. El primero de ellos tiene contrato con Orlegi Sports, por lo que la empresa podría optar por su regreso a México o, como hizo con Ignacio Jeraldino, resolver su vinculación. Por el central francés también se intuye más sencillo encontrar un equipo que asuma parte de su ficha, sobre todo, en este mercado en el que le queda menos salario por cobrar. El exfutbolista del filial fue uno de los descartes el pasado fin de semana en Butarque.