¿Ilegalidad por parte de La Liga? Los expertos hablan
Tras la cancelación del partido entre el Rayo Vallecano y el Real Oviedo por parte de la patronal, se abre el debate si la entidad de Javier Tebas tiene competencias para hacerlo
Real Oviedo
Muchas dudas y pocas respuestas. La cancelación del partido entre el Rayo Vallecano y el Real Oviedo ha abierto un debate que ahora las partes implicadas y los expertos estudian. Mientras unos consideran que lo hecho por La Liga es una ilegalidad, la entidad presidida por Javier Tebas se defiende con un comunicado en el que habla abiertamente de su competencia exclusiva para modificar o suspender partidos.
"La Liga miente en su comunicado contra el Real Oviedo como hizo en el comunicado del caso Olmo", manifestó Miguel Galán, abogado especializado y presidente del Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol (Cenafe), en su perfil de X. En su publicación, Galán aporta documentación y sentencias de la Sala de lo Contencioso‑Administrativo de la Audiencia Nacional que podrían guiar la defensa del conjunto oviedista, cuyo objetivo es que el encuentro no se repita por las negligencias es las que supuestamente incurrió el organismo de Javier Tebas.
Laliga @LaLiga mienten en su comunicado contra el @RealOviedo como hizo en el comunicado del caso Olmo.
— Miguel Galan (@MiguelGalanCNFE) February 9, 2026
La sentencia de la Sala de lo Contencioso‑Administrativo de la Audiencia Nacional, Sección 6.ª, sentencia núm. 6725/2024, de 18 de diciembre de 2024, procedimiento 118/2020… pic.twitter.com/Ee4NCZayHq
En este sentido, resume Galán que "no es competencia de La Liga suspender el partido entre el Rayo Vallecano y el Real Oviedo. La competencia para suspender partido la sigue teniendo el juez de competición de la Real Federación Española de Fútbol". Añade que "el horario para fijar ese partido suspendido si es competencia de La Liga, pero aquí el problema es que la Liga ha suspendido un partido sin tener competencias".
Miguel Galán, presidente a su vez de la Asociación de Transparencia y Democracia en el Deporte, tiene abiertos más de un conflicto con Javier Tebas. Primero en el caso 'Negreira', después de que el máximo responsable de La Liga desvelara las cuentas del Barça. Y recientemente, acerca de la persecución del fútbol pirata por parte de La Liga, que promete 50 euros a quienes denuncien a los establecimientos que no dispongan de la correspondiente licencia. Una práctica que considera un "abuso de autoridad y extralimitación de sus funciones".
El Oviedo espera por una respuesta
El presidente del Real Oviedo, Martín Peláez, se pronunció esta tarde sobre el momento que vive este conflicto a tres bandas entre el club carbayón, el Rayo Vallecano y La Liga. "Defendemos lo que creemos que es justo. Ya hemos dado los pasos correspondientes y ahora solo nos queda esperar respuestas, que a estas alturas ya deberíamos tener. Si no nos dan el partido por ganado, lo que queremos es jugarlo esta misma semana", comentó tras los premios que otorga La Nueva España. El directivo mexicano volvió a recordar que Martín Presa sigue sin responder a las llamadas del Oviedo.