La solución al Rayo-Oviedo se puede ir "hasta el año y medio o dos años"

El abogado especialista en Derecho Deportivo Miguel Galán cree que el conjunto carbayón "está abocado a acudir a la justicia ordinaria"

Imagen
Árbitro

Escucha

Entrevista completa al abogado Miguel Galán en Radio MARCA Asturias

Mar, 10/02/2026 - 22:26

No parece sencilla la solución al despropósito originado por La Liga tras la cancelación del partido entre el Rayo Vallecano y el Real Oviedo. El club madrileño todavía no se ha manifestado al respecto, mientras que en las oficinas del Carlos Tartiere se persigue que el encuentro no se dispute y que la justicia le de al equipo de Almada el enfrentamiento por ganado.

Parece lo justo, tal y como piensa el Real Oviedo y algunos expertos que se han manifestado en las últimas horas. Uno de ellos ha sido Miguel Galán, abogado especializado en Derecho Deportivo y presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE). "La Liga no tiene competencias para cancelar un partido, ni tampoco cuenta con un Juez de Competición que resuelva reclamaciones. Esa responsabilidad es de la RFEF", expresó Galán en una entrevista concedida este martes en Radio MARCA Asturias.

Imagen
Miguel Galán

 
En este sentido, Miguel Galán tiene clara cuál es la hoja de ruta que debe seguir el club carbayón, aún sabiendo que en primera instancia la batalla no parece sencilla. "Aún llevando la razón, el Oviedo está abocado a ir a la justicia ordinaria, que es dónde se ganan estas cosas. Yo he inhabilitado a muchos presidentes de federaciones por esta vía", aportó este abogado, que es a su vez presidente de la Asociación de Transparencia y Democracia en el Deporte.

Sin embargo, añade Galán que no se trata de un camino sencillo. "Al Oviedo le van a decir en primera instancia que se vuelva a jugar el partido, pero si luego acude a la justicia ordinaria, estamos hablando de plazos de mínimo año y medio o dos años para que fallen a su favor. Pero todo puede pasar", aclaró.

Si es que al Oviedo le dan la razón antes, Miguel Galán dibuja varios escenarios. Uno de ellos, el más simple. "Si al Oviedo le dan los tres puntos antes de que termine la competición, se le suman a los que ya tenga". Otro, un poco más remoto. "Si el Oviedo desciende pero con estos tres puntos logra salvarse, si la temporada 2026/2027 todavía no ha empezado, al Oviedo lo mantendrían y La Liga pasaría a tener 21 equipos".

Habría un tercer escenario, el más cruel para el Oviedo. "Si el equipo desciende, le dan los tres puntos y con ellos se salva, pero la siguiente campaña ya está en curso, la sentencia sería de imposible cumplimiento", apuntó. En ese último caso, según añade Galán, el Real Oviedo podría demandar daños y perjuicios, lo cual podrían suponer reclamaciones millonarias, teniendo en cuenta derechos televisivos, abonos y otros ingresos previstos en Primera división.

El Oviedo recibe la primera respuesta
Una vez interpuesta la solicitud para la reclamación de los tres puntos del partido ante el Rayo Vallecano, el Juez Único de Competición ha respondido sin resolución, únicamente apelando a las partes implicadas (Rayo Vallecano, La Liga, Comité de Disciplina de la RFEF y Comité Técnico de Árbitros) a que presenten sus alegaciones o informes correspondientes sobre lo sucedido. Esto se traduce en que está descartada la posibilidad de disputar el partido en los próximos días.

Tras esta primera respuesta, el Real Oviedo informa que "continuará con los pasos necesarios del proceso en la defensa de sus derechos y los de sus aficionados, así como en la defensa del respeto del marco normativo y una aplicación equitativa de la norma para todos los equipos participantes en la competición".