Los once metros no son suficientes para el Sporting

El conjunto rojiblanco es el tercer equipo con más penaltis a favor en la categoría de plata, aunque solo en una ocasión han sido la fórmula hacia la victoria

Imagen
Jonathan Dubasin
Jonathan Dubasin, lanzando un penalti ante el Eibar.
Dom, 11/01/2026 - 18:04

2026 no le ha cambiado la cara al Real Sporting. Lo de "año nuevo, vida nueva" no se ha cumplido en la entidad asturiana, que en los primeros dos partidos del año ha mostrado las mismas fortalezas y debilidades que protagonizaron su 2025. Entre las primeras se encuentran las individualidades de Gelabert, Dubasin u Otero, principalmente, mientras que entre las segundas destacan la falta de gol y la debilidad defensiva. Otra de las parcelas que no ha variado con el cambio de año es la suerte rojiblanca desde los once metros.

El punto de penalti ha sido un actor principal del inicio de año sportinguista. De los tres goles anotados por el Real Sporting en 2026, dos de ellos corresponden a una pena máxima. De esta manera, ya son seis los penaltis señalados esta temporada a favor de la entidad asturiana, que se sube al tercer cajón del podio de Segunda división en dicha estadística. Solo Almería y Burgos, ambos con siete penaltis a favor, han contado con más oportunidades desde los once metros.

Una tendencia al alza en los últimos años. Hubo épocas en las que el Real Sporting ocupaba los puestos más bajos en dicha clasificación. Entre la temporada 2021-2022 y 2023-2024, el conjunto rojiblanco solo se dirigió en ocho ocasiones al punto de penalti. Sin embargo, su suerte cambió el pasado curso, cuando el Sporting fue agraciado con once lanzamientos, solo por detrás del Albacete en la categoría de plata. Una fortuna que se mantiene en el presente curso.

La suerte del Sporting no se limita a la decisión del colegiado. El conjunto asturiano no ha lamentado ningún penalti fallado esta temporada, con tres lanzadores distintos, y todos ellos afortunados. Los tres lanzamientos de Jonathan Dubasin le convierten en el máximo ejecutor rojiblanco, perseguido por Juan Otero y César Gelabert. Sea quien sea el elegido, el tridente ofensivo es el motivo del 100% de efectividad del Sporting desde los once metros.

Un camino hacia el gol que no es suficiente para los de Borja Jiménez. De los seis penaltis lanzados esta temporada por el conjunto rojiblanco, solo uno de ellos originó una victoria. En el primer compromiso a domicilio de Borja Jiménez como técnico sportinguista, la pena máxima anotada por Juan Otero fue uno de los tres goles que le sirvieron para rescatar tres puntos del José Zorrilla. Desde entonces, dos empates (Eibar y Andorra) y tres derrotas (Mirandés, Málaga y Cádiz) frustran la fortuna del Sporting desde los once metros.