Sin descartar a nadie y con una duda: ¿Tiene Borja Jiménez claro el recambio de Otero?
El entrenador del Sporting de Gijón confía en poder recuperar futbolistas en la última sesión para poder medirse a un Huesca con el que tiene ánimos de revancha
Killer Asturias
De una semana complicada con las bajas quiere sacar algo positivo Borja Jiménez. El entrenador del Sporting de Gijón profundizó en la previa del partido en la salud de su vestuario, sin descartar a ninguno de los tocados para la visita del Huesca. Ya sabe Borja Jiménez que no podrá contar con Juan Otero al que "ni el Tribunal de Ginebra" hubiera salvado. Todo para recibir a un equipo que ya venció al equipo gijonés en la primera vuelta y con el que tiene una cuenta pendiente el técnico abulense. Estas fueron las reflexiones de Borja Jiménez en sala de prensa.
Las lesiones: “Con normalidad, jugadores con molestias que vamos cuidando, Gaspar va entrando poquito a poco, Lucas lo ha hecho también durante la semana, mañana veremos con Eric y Pablo a ver si pueden hacer una parte y entrar en la convocatoria. Con mucha normalidad, dolidos por la derrota, pero con ganas del partido del domingo”.
¿Qué espera del Huesca?: “Jugamos con un rival que ya nos gano ahí a través de dos penaltis, viene de ganar su último partido contra el Cádiz, ha firmado siete jugadores en este marcado para darle la vuelta a esa situación que tenían, con ganas de revancha por lo que sucedió en la primera vuelta porque es uno de esos partidos que nos dolió mucho perder. Con muchas ganas de ese partido contra un equipo que suele defender en bloque bajo, que no dejan muchos espacios, complejo y en el que necesitamos estar más acertados que en Eibar”.
La adaptación de los fichajes: “Les veo bien, con Cuenca ya llevamos ocho o nueve entrenamientos así que con total naturalidad y Andrés lleva más tiempo y ya ha jugado en dos partidos y es una de las alternativas que tenemos para suplir la baja de Otero como Duba y Amadou. Valoraremos tanto con uno como con otro si decidimos jugar o no, pero bien, están muy integrados al grupo y nosotros muy contentos de que estén aquí”.
¿Duelen más las derrotas ahora?: “Duelen igual, no sé lo que dijo Brian, pero los puntos de noviembre son los mismos que los de ahora y serán los mismos que en abril. Duele perder siempre, no es recomendable tener prisas ahora, quedan 18 partidos, 57 puntos en juego, van a hacer falta muchos menos para estar entre los seis primeros. Estamos a 14 del primer objetivo, y ojalá podamos estar en este tramo final peleando por mas cosas y que no sean esos 50 puntos”
Nada que ver con la ida: “Seguro que distinto porque no tuvimos nuestra mejor versión, en cuanto a situaciones de juego serán parecidas porque ya en Huesca tuvimos mucho control, aunque no generamos mucho peligro, cometimos dos errores que fueron dos goles, tuvimos un gol que anularon por muy poco, una ocasión muy clara de Justin. Fue un partido muy igualado pero con malas sensaciones porque pierdes. Pero no creo que vaya a ser parecido, jugamos en casa con nuestra gente, ya sabéis lo que pienso de El Molinón, lo que suponen para nosotros y nuestros rivales. Creo que va a ser un partido diferente y tengo la esperanza y creencia de que el rival también será diferente”.
El por qué del fichaje de Cuenca: “Era una de las opciones que tenía el club, yo no era muy conocedor, le había visto jugar en el mundial sub-20, pero tiene características diferentes pero complementarias a los futbolistas que tenemos aquí y encajaba dentro de nuestras posibilidades. Muy contentos de que el tercer refuerzo haya sido él”.
Valoración de su etapa en Gijón: “Parece que llevamos mucho tiempo pero la realidad es que son cuatro meses. Es muy difícil construir en tan poco tiempo, vemos una evolución constante en el día a día, el equipo ha mejorado mucho en el juego de posición y la forma de atacar. tenemos que seguir mejorando a corto plazo porque esa es la exigencia, pero también tenemos puestas las miras de cara al futuro a ese medio-largo plazo que tenemos marcado aquí. Esperemos que igual que pasó hace 15 días podamos revertir ese partido que perdimos en Mendizorroza, y ahora lo hagamos con el Huesca contra el que perdimos en El Alcoraz. Lo único que tenemos ganas como pasa cuando pierdes es de que llegue el domingo y volver a jugar”.
¿Cómo se recupera de una derrota?: “Hay que insistir cuando las cosas no salen bien o tan bien como uno espera, la única manera es trabajando y mostrando confianza al futbolista para que muestre su mejor versión. A nivel ofensivo cada vez hacemos más cosas y a nivel defensivo el partido del otro día fue uno de los más serios, en diferentes situaciones de bloque medio, demostramos por fin estar cómodos, y saco muchas cosas positivas de un partido en el que lo más importante, que es el resultado, no lo fue. Veo esa evolución y esa capacidad de mejora en el día a día independientemente de que después no tengamos en un partido ese nivel de acierto o mostrar esa mejoría que si que vemos nosotros en el día a día. La única forma que sé es trabajar, insistir y cuando no salen bien seguir trabajando e insistiendo”
Su primer recibimiento en el Sporting: “Como visitante lo sufrí el día de Leganés. A mí personalmente me gusta, es una manera de conectar a la gente dos horas antes del partido, sientes ese cosquilleo diferente a cuando vas y casi no te encuentras a nadie. A mí me gusta. Estamos mejorando y todos los que estamos aquí necesitamos mejorar. Lo que nadie puede dudar es del carácter y de la implicación de los futbolistas, y siempre necesitamos nuestra mejor versión en el campo, de todos los que estamos en el club y de los aficionados. Necesitamos ir de la mano porque tenemos una buena oportunidad de llegar a los 39 puntos y seguir peleando por algo que hace cinco meses se veía muy lejos. Ojalá vivamos un ambiente muy bonito y que la gente disfrute”.
Sobre el margen de error que tienen: “No tengo esa sensación porque es un partido de fútbol en el que puedes ganar o perder, pero la imagen del equipo no me hace pensar que no pudiésemos ganarlo. Veo al equipo muy preparado, veníamos de ganar 3-0 en casa que es lo que nos acerca. Normalmente cuando pierdes buscas a veces hasta excusas de por qué se produce, pero hemos perdido porque el rival hizo las cosas bien, pero no creo que vaya más allá de si estábamos cerca o no. El Málaga perdió en casa del Mirandés que era el colista y lleva mucho tiempo sin ganar. Esta categoría tiene esas cosas que la hace tan incomprensible y tan bonita”
Sin presión sobre Cuenca: “Igual que sobre Andy, él viene del Barca, pero la realidad es que viene del Barca B, es un futbolista que estaba en Segunda RFEF, y el salto de categoría es grande, a nivel internacional ha mostrado muchísima calidad, pero él no ha venido a solucionar todos nuestros problemas, es un tema colectivo. A lo que han venido él, Brian y Andy es a mejorar la plantilla, creo que eso lo hemos conseguido en cierto modo. que nos aporten, ayuden y peleen con nosotros”.
Su satisfacción con la plantilla: “Soy de los que piensa que los entrenadores tenemos que adaptarnos a las necesidades de cada club, y eso es lo que hemos intentado. Tú no puedes chocar contra una plantilla de 22 futbolistas en una manera de entender el juego. La manera de rendir al mejor nivel es aprovechar las características de tus futbolistas y la mejor manera de jugar bien es aprovecharlas y poder competir. Estoy convencido de que si hubiésemos iniciado el proyecto habría jugadores diferentes, pero también muchos de los que están estarían. Estoy muy contento con los futbolistas que tengo y el perfil de futbolistas que tengo. Creo que prevalece las características de los futbolistas a la idea del entrenador. Nos ha funcionado en lo que va de carrera y seguiremos insistiendo en ello porque creo que es la manera de hacer las cosas bien”.
¿Hay nerviosismo por entrar en el play off?: “No hay nada de eso, es que el play off está lejísimos, no en puntos, pero sí en fechas. Podemos estar ahora más cerca, en tres semanas más lejos y en 14 dentro. El hormigueo podrá entrar en mayo si te ves ahí, pero ahora no. Nos quedan meses para acumular puntos, tanto febrero como marzo, abril para posicionarnos, y mayo para que se decida la verdad, ojalá en mayo estemos con ese hormigueo y no sin jugarnos nada, porque es mucho mejor competir por cosas hasta el último día y si las logras es el sueño de todo el mundo. Que estemos en mayo con la capacidad de disputarnos algo bonito”.
La mala racha sin Otero: “Lo supliremos con un compañero que creamos que puede hacer cosas parecidas, tanto Andy como Duba y Amadou pueden hacer el mismo trabajo que hace Otero de la misma calidad. No es algo que me ocupe mucho tiempo, tenemos muy clara nuestra decisión, estamos tranquilos. Hace dos semanas matamos el tema de jugar contra los últimos y no ganar y esa ya no me la podéis hacer, y estoy convencido de que el lunes ganaremos sin Otero y será otra que tampoco me podréis volver a hacer”.
La posición de Oliván: “Claro que lo puede hacer de central, más en línea de tres, pero no es algo que barajemos y más en ese perfil zurdo donde tenemos muchísimo. No le he dado ninguna importancia a la bajas, no están como hubo otras semanas que no están y juegan otros compañeros. No tendremos a Juan seguro, habrá que ver cómo evolucionan el resto desde Gaspar al resto, igual tenemos a más gente de la que pensamos. Sacaremos un once muy competitivo y de mi gusto”.
La expulsión de Otero: “Después de leer una redacción del acta como la que teníamos, no había ninguna posibilidad. Podemos recurrir al tribunal de Ginebra, pero no le van a quitar ninguna sanción. Si el juez de partido dice que ocurrió una cosa, el juzgado lo ratifica. No tiene mucho sentido, no entiendo el fútbol así. No es el fútbol en el que me he criado, no me gusta, pero es el que tenemos. O te adaptas o te sales. Se equivoca Juan en primer lugar, luego Peru, al que tenía en buena estima, y luego el del VAR porque el árbitro no se había equivocado, luego se equivoca al verlo. Un caos total, y al final los perjudicados nosotros en cierto modo. Juan se pierde dos partidos, que cuando vuelva el equipo haya ganado dos partidos y el tercero al banquillo”.