¿Sin sinergias entre equipos Orlegi por primera vez?
La plantilla rojiblanca no tiene de momento jugadores que pertenecen a otros equipos de Orlegi. Al menos de momento, tampoco se han producido movimientos a la inversa
Luis Manso
El mercado acaba de comenzar, Orlegi Sports ya ha hecho sus números y el Sporting de Gijón tendrá capacidad para hacer frente a sus pagos y reforzar su plantilla. La llegada de Nicolás Larcamón condiciona el perfil de jugadores deseados, mientras que también podría cambiar las decisiones sobre los futbolistas que inicialmente fueron descartados. De los jugadores de Santos Laguna solo uno ha sido dirigido anteriormente por el nuevo entrenador del equipo gijonés.
Las sinergias de Orlegi Sports para el Sporting han sido beneficiosas en el aspecto económico. Entre los traspasos de Fran Villalba, Uros Djurdjevic y Róber Pier a Santos Laguna y los dos últimos a Atlas, la entidad asturiana ingresó más de cuatro millones de euros. En cambio, por los servicios de los futbolistas que llegaron a Asturias procedentes de Atlas o Santos no hubo pago alguno por traspaso. Todos llegaron cedidos y solo uno llegó a ser propiedad.

El primero de todos fue Jordan Carrillo, la perla de la cantera de Santos Laguna. El mediapunta mexicano no triunfó durante la temporada y media que estuvo en Gijón. Quizá vino demasiado joven, no tuvo continuidad y pese a ellos demostró talento. Prueba de ello es que hace unas semanas ha sido traspasado por unos cinco millones de dólares. Meses después, la apuesta tuvo el nombre de Ignacio Jeraldino, que fue inscrito en el mercado invernal de 2023. El chileno pasó a ser propiedad en el verano de 2023. No terminó esa temporada, la 23-24, así como tampoco Jordan Carrillo. Fue el mejor curso del Sporting de Orlegi, que cayó en las semifinales del play off ante el Espanyol, que finalmente fue el club que ascendió.
Tras la venta de Djuka a Atlas, además de la Villalba a Santos, Jordi Caicedo fue la gran baza de Orlegi para la delantera de la plantilla de Rubén Albés. El ecuatoriano venía de la Copa América, tuvo una pretemporada prometedora, pero su efecto pronto se vino abajo. No fue útil y para darle otra oportunidad renovó su cesión en el mercado estival de 2025. No terminó la campaña. En ese mismo periodo se produjo la venta de Róber Pier a Atlas.

Ahora, tras la venta de Atlas y la nueva aportación de Orlegi Sports, las opciones de sinergia son menores que en los últimos años. Eso no supone que pueda descartarse algún movimiento entre Santos y Sporting. Tanto de entrada, todavía hay una plaza libre de extracomunitario, como de salida. Entre la plantilla de Santos Laguna solo el delantero Lucas Di Yorio fue anteriormente dirigido por Nicolás Larcamón. El argentino rindió a un buen nivel junto a él en León.
Sí en los juveniles
En cambio, Mareo sí que recibirá a dos jugadores de Santos. Se trata del lateral zurdo Raúl Gutiérrez y el portero Matías Velázquez, quienes en principio estarán a las órdenes de Marcos Landeria en el División de Honor.