Y ahora, ¿a qué se agarra El Requexón?

La salida de Lucas Ahijado del Real Oviedo ha mermado a la mínima expresión la presencia de canteranos en el primer equipo azul

Imagen
Oviedo
La foto de familia de la última gala celebrada por el Real Oviedo
Mar, 23/06/2026 - 22:04

El primer equipo del Real Oviedo necesita a El Requexón. Y El Requexón necesita al primer equipo del Real Oviedo. Estas dos partes de la ecuación son indispensables para hacer del club carbayón una entidad con un futuro sostenible a medio y largo plazo. Sin embargo, tras la salida de Lucas Ahijado de la entidad azul, ha brotado en la calle el debate acerca de si el Oviedo ha perdido cierta identidad de club de cantera.

Es evidente que después del portazo del lateral derecho, ahora la presencia de canteranos en el primer equipo del Oviedo ha quedado reducida a la mínima expresión, que se agarra a la continuidad de Santi Cazorla, al futuro esperanzador de Pablo Agudín y a la posibilidad de que algún canterano pueda convencer este verano a Julián Calero para elevar la cuota de El Requexón en el primer equipo carbayón. Así como a otros motivos que arrojan luz a corto o medio plazo.

Julián Calero, el primer motivo
La llegada de Julián Calero al banquillo del Real Oviedo significa una de las principales razones a las que se agarra El Requexón. A la espera de convertir las palabras en hechos, el nuevo técnico azul prometió en su presentación que tendría en cuenta a la cantera, y para ello, avanzó que quiere una plantilla corta. "No me gustan las plantillas largas por lo que generan. El Oviedo es un club de cantera y hay que dar paso a los jóvenes cuando no jueguen los futbolistas del primer equipo", manifestó el técnico parleño en su primera comparecencia ante los medios de comunicación.

David Fernández, un hombre de cantera
Entre otros argumentos, uno de los aspectos que convencieron a Jesús Martínez para decantarse por David Fernández como nuevo director deportivo en su experiencia con la base. El catalán cuenta con una dilatada carrera en varios despachos de clubes importantes del fútbol español, en todo momento ligado al 'scouting', la captación de talento y la formación.

Reconocido cazatalentos, el badalonés ha trabajado -y en algunos casos siendo responsable incluso de su captación- con jugadores de la talla de Sergio Gómez, Óscar Melendo, Nico Melamed, Pol Lozano, Adriá Pedrosa, Javi Puado, Aarón Martín, Víctor Gómez o Joan García, este último convocado por Luis de la Fuente para disputar el Mundial. Una nómina de futbolista que avala su 'ojo clínico', muy bien valorado no solo en el entorno del fútbol catalán, sino también a nivel nacional.

La gran temporada del Vetusta
El principal filial del Real Oviedo, con el que apenas el primer equipo mantiene de margen dos categorías, viene de realizar una temporada sobresaliente a las órdenes de Roberto Aguirre. Una prueba inequívoca de que los jóvenes talentos de El Requexón pisan fuerte para, en algún momento, poder dar el salto al primer equipo carbayón.

Por lo pronto, este verano darán el salto el portero Miguel Narváez, que podría ser la competencia de Aarón Escandell a lo largo de la temporada, los centrales Marco Esteban y Diego Espinosa, y los mediocentros Guille Berzal y Enzo PérezEn cambio, otros jugadores que pertenecieron el pasado curso al filial pasarán a contar con ficha profesional: Pablo Agudín, Dieguito y Joaquín Delgado.

La base también promete
La gran temporada del Vetusta en Segunda RFEF no parece casualidad si tenemos en cuenta lo bien que le fue este pasado curso a la cantera carbayona. Una vez más, los equipos de la base del Real Oviedo han sido los dominadores en sus respectivas competiciones, lo que justifica el gran momento que atraviesa la cantera oviedista, dirigida de manera magistral por Antonio Rivas.

Un dominio que se explica con los títulos conseguidos, desde el segundo equipo juvenil, que compite en Liga Nacional, hasta los niños en edad prebenjamín. En total, la cantera del Real Oviedo ha logrado al cierre de la presente campaña 10 títulos, un registro que supera lo conseguido el año pasado, cuando el equipo benjamín se quedó a las puertas de ser campeón.

El Requexón siempre estuvo presente
Es cierto que la salida de Lucas Ahijado puso punto final a una de las trayectorias más representativas de la cantera azul en la historia reciente del Real Oviedo. Sin embargo, no es menos cierto que la presencia de El Requexón ha sido siempre constante en la última década. Entre ascensos, permanencias, decepciones y celebraciones, siempre hubo futbolistas formados en casa sosteniendo el proyecto azul sobre el césped.

Futbolistas como Esteban Suárez, Nacho López, Diegui Johannesson, Saúl Berjón, Michu, Jimmy, Javi Mier o Viti, entre otros, nutren la esperanza de poder volver a ver a un Oviedo cargado de canteranos. Aunque ahora pasa por horas bajas, tarde o temprano El Requexón volverá a tener protagonismo en el primer equipo.

Te Puede Gustar