Así es Álex Martínez, el "nuevo" entrenador del Sporting de Gijón
A la mano derecha de Borja Jiménez desde hace una década le tocará dirigir al conjunto rojiblanco en el Carlos Belmonte tras la sanción del abulense
Luis Manso
Como algunas de las mejores historias, todo empezó por un "no hay narices". Toca remontarse a 2017. Toca irse a Galicia. En el histórico Rápido de Bouzas, Álex Martínez ejercía las veces de director deportivo tras una larga carrera en la cantera del Celta de Vigo y ejercer de ayudante de Patxi Salinas. En el verano de 2017, una conversación con el presidente Manuel Seoane lo cambió todo. El Rápido de Bouzas buscaba entrenador. Y la propuesta de Álex Martínez marcaría el camino de una relación que le llevará a dirigir al Sporting de Gijón este domingo en el Carlos Belmonte.
Tal y como contó el propio Seoane en una entrevista a La Voz de Galicia en 2017, la propuesta de Álex Martínez pilló a contrapié al presidente. "No teníamos un duro para fichar. Empezamos a hablar de técnicos y recuerdo que hasta mencionamos a Fernando Vázquez y David Vidal. Pero Álex me dijo: ‘‘¿Le echamos narices? Porque si se las echamos hay un chaval ahí que es de Ávila y parece un crío pero que es un fenómeno". Le 'echó narices' el Rápido de Bouzas y Borja Jiménez empezó su camino con Álex Martínez. De Galicia a Gijón. Y una primera vez en el Carlos Belmonte.
Borja Jiménez recibió la quinta cartulina amarilla en el duelo ante el Huesca por una protesta a raíz del gol visitante. Reclamaba el entrenador del Sporting la inexistencia de la falta que derivó en el gran gol de Óscar Sielva. Por cierto, un futbolista que estaba en aquella plantilla del Rápido de Bouzas. Cosas del destino, el futbolista catalán y su gol generaron el cabreo de Borja Jiménez, su tarjeta y su sanción. Y, por ende, el 'debut' de Álex Martínez al frente del Sporting de Gijón. Todo queda en casa.
Será Álex Martínez el encargado de sentarse en el lugar elegido para el entrenador en el banquillo del Carlos Belmonte. Una persona de la total confianza de Borja Jiménez y que no ejerce solo como asistente. Encargado de la estrategia, su conocimiento del fútbol gallego le ha venido bien al Sporting. La irrupción de Manu Rodríguez en el primer equipo tiene su sello en la confianza de Borja y Álex en el potencial del mediocentro. Más de una década de trabajo en la cantera del Celta hacen al segundo entrenador en buen conocedor del talento de A Madroa. Otra muestra, su influencia en el fichaje de Miguel Conde para el filial del Sporting.
El de este domingo será el estreno de Álex Martínez al frente de un banquillo profesional. No le había tocado durante su periplo junto a Borja Jiménez ejercer de cabeza de cartel. Desde lo alto, desde uno de los palcos del Carlos Belmonte, el abulense estará muy encima de las decisiones de su equipo. Pero los focos serán para una figura habitual de las sombras que emergerá en Albacete.