Luto en el fútbol asturiano: Fallece Maximino Martínez a los 79 años
El histórico presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, cargo que ocupó durante casi tres décadas, y figura clave en el fútbol asturiano ha fallecido este 21 de febrero
RFAF
Luto en el fútbol asturiano. Maximino Martínez Suárez ha fallecido a los 79 años de edad. El sierense fue el presidente de la Federación Asturiana de Fútbol durante 27 años, además de ser directivo del Unión Popular de Langreo durante más de una década y Vicepresidente de la Federación Española. Una figura clave en la evolución del deporte rey en el Principado de Asturias.
Este es el comunicado de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias:
"Con profundo pesar y enorme tristeza la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias, con el consentimiento de la familia, quiere hacer público el fallecimiento de Maximino Martínez Suárez, quien durante 27 años fue presidente de la RFFPA y una figura fundamental para el fútbol asturiano.
Fue directivo del Unión Popular de Langreo más de una década, y fundador del Lada Langreo en 1987. Entró en la Junta Directiva de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias en 1988, primero como vocal y luego como vicepresidente de la mano de Manuel Vega Arango, a quien sucedería en el cargo en 1994.
El fútbol asturiano entró en la modernidad de la mano de Maxi. Feroz en su lucha por defender los intereses del fútbol modesto, de base, sus conquistas no fueron menores: Desde la profesionalización de los clubes con la compra de ordenadores y fax, hasta dotar a los campos de botiquines y camillas en los primeros tiempos, y de desfibriladores portátiles en la última década.
Abrió delegaciones federativas en distintos puntos de Asturias para que ningún club quedara desamparado, peleó por las primeras ayudas institucionales del Principado para el fútbol modesto, contribuyendo a la modernización de los campos de fútbol de la mano del Gobierno Autonómico y los ayuntamientos, proliferando los terrenos de juego de hierba sintética que aliviaban el mantenimiento de los campos.
Siempre alineado con los clubes asturianos, peleó por la legalización de las loterías familiares, luchó por sus derechos audiovisuales e impulsó el reconocimiento para los directivos que dedican su vida a esos clubes.
A nivel nacional desempeñó labores de relevancia sin dejar de defender los intereses del fútbol asturiano; Fue Vicepresidente de la Real Federación Española tanto con Ángel María Villar como con Luis Rubiales, fue responsable de las categorías inferiores de la Selección nacional, Presidente de la mutualidad de Futbolistas y uno de los negociadores que dio forma al Real Decreto por el que un porcentaje de la venta de los derechos audiovisuales del Fútbol Profesional, acabe revirtiendo siempre en el futbol de base.
Su último sueño, un viejo anhelo suyo, fue la moderrna sede de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias, unificada con la Mutualidad de futbolistas. Un Complejo, que junto a los Campos Federativos de Roces llevan su nombre: Maximino Martínez como tributo al hombre que transformó el fútbol asturiano".