La Crónica: El fútbol no es justo con el Avilés ante el Castilla
Empate insuficiente para los de Dani Vidal que merecieron los tres puntos tras jugar durante más de media hora con un jugador más y convertir a Fran González en el mejor de la noche
Real Avilés
No hay manera. Recuperó el Avilés muchas de las señas que le auparon a la zona alta de la clasificación en la primera vuelta, pero ni así fue capaz de recuperar el camino de los triunfos. Mereció mucho más el equipo de Dani Vidal ante todo un Real Madrid Castilla, pero la noche estuvo de nones. En un partido precioso para el espectador neutral –hubo expulsiones, ocasiones de todos los colores, un añadido eterno– el Avilés no pudo completar la remontada a pesar de jugar durante más de media hora con un jugador más tras una enajenación de Zúñiga. El tanto de Quicala rescató un punto y una sobrenatural actuación de Fran González certificó el empate que sirve para cortar la racha de derrotas. Pero tocaba ganar en casa.
Más golpeado que nunca por las bajas se presentó el Avilés ante el Castilla. Especialmente castigado en nombres defensivos, tuvo que reubicar Dani Vidal a Isi Ros en la retaguardia para recomponer una línea con muchas ausencias. Regresó Álvaro Fernández a la titularidad, mientras que Uzkudun –con una participación desgraciada esta noche– sigue ganándole la partida a Santamaría. En la medular, primera vez de inicio para Christian Rivera. Con lo justo, pero con ganas de romper la dinámica.
A perro flaco, todo son pulgas. Minuto siete de partido y Uzkudun se rompía en una arrancada. Notó claro el mordisco el delantero vasco y dejaba al Avilés con una baja más en una semana aciaga. Entró al partido Santamaría en un cambio de cromos lógico, pero la lesión enfrió el inicio de partido en clave local. Lo aprovechó el Castilla para empezar a asomarse por la portería de Álvaro por medio de un disparo de David Jiménez. La respuesta del Avilés llegó por medio de Gete tras una serie de centros 'made in' Cayarga.
Empezó a carburar el Avilés con el paso de los minutos. A pesar de no estar en su hábitat, se vio una gran versión de Isi Ros apostado en la defensa. El murciano cumplía y atacaba con peligro. En una de sus arrancadas, sirvió un pase de nivel a Santamaría. El gijonés la quiso picar sobre la salida del portero, pero el balón se quedó corto. Perdonó el Avilés y Loren Zúñiga no lo dejó pasar. Atajó en primera instancia Álvaro Fernández un disparo envenenado y el rechace fue manso a las botas del delantero. Nadie fue capaz de impedir el remate franco y el Real Madrid Castilla aumentaba la herida avilesina.
Amenazó el partido con enloquecer antes del descanso. La ocasión que tuvo Álvaro Santamaría es de las que tienen que ser gol. Sí o sí. Le puso un balón perfecto Raúl Rubio al corazón del área y el '9' con la cabeza la mandó fuera con todo a favor para cantar el empate. En la siguiente, Zúñiga tuvo su doblete con un disparo desde la frontal que se marchó silbando cerca del palo de Álvaro. Ya en el tiempo de descuento, otra para 'Santa'. Apareció Fran González con una gran parada a disparo de Raúl Rubio y el rechace le cayó al gijonés. Otra vez solo, otra vez en situación cantada de gol. A las nubes.
En la reanudación, irrumpió el FVS. Lo hizo para quitarle una bala al Avilés tras solicitar el banquillo asturiano una mano dentro del área que, con la repetición delante, bien podía haberse ahorrado. Nada de nada de Manuel Ángel. Sí lo hubo de Loren Zúñiga al que se le cruzaron los cables ante Christian Rivera con una acción criminal a la altura del gemelo que dejó al Castilla con uno menos con más de media hora por delante. Partido nuevo y mandaba el Avilés.
El agobio era constante y Dani Vidal colocó toda la carne en el asador para asediar más la portería de Fran González. Tenía el Avilés siete futbolistas de ataque para encender la caldera del Suárez Puerta y las ocasiones fueron llegando. La tuvo Luis Alcalde, la tuvo Grigore. El central rumano también trabajaba bajo palos propios para evitar la chilena de Fortune. El tiempo empezaba a correr en contra de los intereses blanquiazules ante un Castilla que se hacía mayor gestionando su ventaja con poco fútbol. Pero lo del cántaro y la fuente...
Era tal el asedio del Avilés que el gol tenía que llegar de la forma más rocambolesca. El autor fue Quicala Bari, pero pudo haber sido cualquiera de los seis futbolistas que se lanzaron dentro del área pequeña para cazar el rechace de Fran González a un gran disparo de Campabadal. Muestra de hambre y ganas. Y todo en el momento Avilés. Quedaba tiempo para buscar la mayor de las recompensas y el Suárez Puerta se preparaba para otra de las suyas con una subida exponencial de decibelios.
El descuento eterno de 10 minutos alimentaba las esperanzas asturianas ante un Castilla que elevaba la bandera blanca. Santamaría pudo redimirse a la tercera, pero Fran González –vaya portero tiene Valdebebas– le negó el gol tras un gran cabezazo del gijonés. El portero madridista se erigió como el héroe de los suyos para sacar un punto que tardó en certificarse. Se alargó el descuento que sirvió para costarle la segunda amarilla a Isi Ros y poco más. El fútbol fue injusto para el Avilés que, al menos, deja por el camino su racha de derrotas.
Ficha técnica:
Real Avilés Industrial (1): Álvaro Fernández; Campabadal, Babin, Grigore, Isi Ros; Gete, Christian Rivera, Kevin Bautista; Raúl Rubio, Uzkudun y Cayarga. También jugaron: Santamaría, Quicala, Javi Cueto y Luis Alcalde.
Real Madrid Castilla (1): Fran González; David Jiménez, Mario Rivas, Lamini Fati, Diego Aguado; Cestero, Manuel Ángel, Pol Fortuny; Dani Yáñez, Loren Zúñiga y Palacios. También jugó: Serrano.
Goles: 0-1, minuto 32: Zúñiga. 1-1, minuto 85: Bari.
Árbitro: El colegiado Víctor Manuel Broncano Suárez amonestó a los locales Kevin Bautista, Isi Ros –al que expulsó por doble amarilla–, Quicala Bari, Cayarga y Campabadal. Por parte visitante, expulsó mediante roja directa a Loren Zúñiga.