Golpe a La Liga: El comité de Disciplina de la RFEF decidirá si le dan los tres puntos al Oviedo
El Juez Único declara ineficaz la decisión de la patronal, considera el encuentro "no celebrado" y remite el caso al Comité Disciplinario, aunque rechaza conceder los tres puntos al club azul
RFEF
Nuevo giro en el caso Vallecas. El Juez Único de Competiciones Profesionales ha declarado ineficaz la suspensión del encuentro entre el Rayo Vallecano y el Real Oviedo acordada el pasado 7 de febrero, anulando también la nueva fecha fijada posteriormente y remitiendo el expediente al Comité Disciplinario de la RFEF.
Tras analizar los informes presentados por todas las partes implicadas, la resolución considera que LaLiga carecía de habilitación normativa para suspender el partido en los términos en que lo hizo. En consecuencia, declara igualmente ineficaz la designación del cuatro de marzo como nueva fecha, al entender que deriva de un acto previamente inválido. El encuentro pasa a tener la consideración de "no celebrado" a efectos federativos.
La decisión supone una estimación parcial de la reclamación presentada por el Real Oviedo. Sin embargo, el Juez "desestima la pretensión del club azul de que se le adjudiquen los tres puntos con un resultado de 0-3". En lugar de ello, acuerda trasladar el expediente al Comité Disciplinario para que examine si existieron infracciones y, en su caso, depure responsabilidades.
El órgano federativo deberá valorar especialmente si el Rayo Vallecano incumplió obligaciones relativas al mantenimiento del terreno de juego o a la disponibilidad de un campo alternativo que permitiera la disputa del encuentro en la fecha oficial. Será en ese marco donde se determine si procede la apertura de un procedimiento sancionador.
La resolución también rechaza las pretensiones del Rayo Vallecano y de LaLiga, reafirmando la competencia de la RFEF para resolver sobre cuestiones derivadas de la no celebración de encuentros oficiales. De este modo, el conflicto institucional entre patronal y federación suma un nuevo capítulo, trasladándose ahora al ámbito disciplinario. El caso Vallecas, lejos de cerrarse, entra en una nueva fase. Y su desenlace ya no será organizativo, sino sancionador.