Rubén Albés en Radio MARCA: De qué se arrepiente y de que no en el Sporting

El entrenador vigués, actual técnico del Umm-Salal qatarí, ensalzó a un club en el que no le salieron las cosas: "He estado en un club magnífico. Más allá del final, he vivido momentos muy chulos. He sentido a la Mareona"

Imagen
Rubén Albés
Rubén Albés, en El Molinón.
Lun, 09/02/2026 - 19:28

Diez meses después de su destitución en Gijón, a Rubén Albés el fútbol le ha brindado una nueva aventura. El Umm-Salal, equipo de la liga qatarí, es el nuevo reto del extécnico del Sporting de Gijón. Solo lleva un par de semanas, pero ya ha conseguido su primera victoria con la que encaminar el objetivo de sacar al equipo de la zona baja de la clasificación. Desde un hotel de Qatar, su residencia, Rubén Albés atiende a 'La Hora de Broti', programa de Radio MARCA Asturias. 

- ¿Mucho cambio en la adaptación al idioma?

"Ya había tenido una experiencia previa en Marruecos, algunas palabras se asemejan. Algo ya sé". 

- ¿Por qué Qatar?

"Sumar experiencias a la mochila. Quería adaptarme a un concepto diferente y aprovechar a una liga en crecimiento. Es una situación difícil porque cogí al equipo en la última posición. Buscar estímulos fuera de España te hace crecer como entrenador". 

- ¿No hubo nada que te convenciera en España?

"Tenías proyectos interesantes: Los matrimonios son cosa de dos. Había clubes que estaban interesados en que les ayudáramos, nosotros considerábamos que no era el sitio. En otros sitios, que sí estábamos enamorados del proyecto, no se concretó. No hubo ‘match’ entre ambas partes". 

- Es un mundo totalmente diferente...

"Estoy a 15 minutos de Doha, es un país pequeño. Todos los clubes están muy cerca. El tema de viajes es mucho más corto que en la Segunda división. Me ha recordado a cuando estudiaba en la universidad asignaturas que no te gustaban y los tres días antes del examen hacías 12 horas seguidas. He tenido que revisar mucho el tema del reglamento, de las normativas de la liga. Han sido 72 horas de mucho estrés para llegar al debut de la mejor manera". 

- Te has llevado a Javi Rey en el cuerpo técnico. 

"Sí, está conmigo. Coincidimos en la universidad, tengo muy buen concepto suyo. No ha sido exfutbolista y ha ido creciendo. Para nosotros es un fichaje de lujo. Antonio Madrigal sigue conmigo. Otros miembros, por circunstancias personales u otros retos, no continúan conmigo". 

- ¿En qué tienes que mejorar a tu equipo?

"Llevamos muchos goles recibidos. Es una prioridad mejorar a nivel defensivo. Es curioso porque a mí siempre se me ha considerado ofensivo. Conocemos las necesidades y nos haremos sólidos en ese apartado". 

- ¿Cómo te manejas con los jugadores?

"Estaba mejorando mi inglés. De hecho, hice una excursión a un pueblo inglés durante unas semanas para perfeccionar mi inglés. Aquí además tenemos a un buen traductor". 

- Primer partido allí y sigues con la camiseta abierta, ¿mantienes el estilo modernista?

"Prefiero llamarlo salvaje, es mi mejor versión. Cuanto menos salvaje soy, me convierto en peor entrenador. Todo se juzga, pero uno de lo que se encuentra bien, tiene que tener libertad para vestir". 

- Además, coincides con Cristo González. ¿Qué tal con él?

"Me ha sorprendido para bien. Lo conocía en lo futbolístico. Jugadores como él, que han tenido el atrevimiento de salir, tienen todos mis respetos. Es un chico muy tranquilo y futbolero. Muy lejos de la imagen que se quiere dar desde fuera. Tengo un buen feeling con él". 

- ¿Te arrepientes de haber fichado por el Sporting?

"Por supuesto que no. He estado en un club magnífico, con una afición magnífica. Más allá del final, he vivido momentos muy chulos. He sentido a la Mareona, me encanta la ciudad. Sí me arrepiento de que el final fuera como fuera, pero eso no dependía de mí. Seguramente teníamos que haber hecho cosas durante la temporada para no haber tenido ese final". 

- Mucho cambio de entrenador en Gijón...

"He seguido al Sporting. Están en esa lucha por engancharse arriba y no conseguirlo, hay un poco de frustración y eso suele terminar en destitución. Cuando uno llega al Sporting se da cuenta de lo grande e histórico que es y te das cuenta de la responsabilidad que tienes. El hecho de no estar donde le gustaría a la afición y a los entrenadores suele terminar en destitución". 

- ¿Te han sorprendido los cambios en la plantilla?

"Son decisiones de dirección deportiva. Lo que está claro es que se han mantenido jugadores importantes y han tratado de mejorar la plantilla en función de sus posibilidades".